9.10.08

Gabinete en Crisis. ¿Quién Se Beneficia?

En estos días en los que el mundo entero está en vilo por la crisis económica, el Perú ha entrado en la peor crisis política del gobierno actual. Lo que a todas luces debería haber sido una crisis sólo para ciertos elementos en el gobierno, se ha sobredimensionado y amenaza la estabilidad política del país, con posibles secuelas para los intereses económicos nacionales.

Resumamos la crisis de esta forma: Tras la sola mención del Primer Ministro Jorge Del Castillo en audios que parecen probar corrupción en la adjudicación de campos petroleros, el gabinete ha puesto su cargo a disposición. En el Congreso de la República se ha interpuesto una moción de censura al gabinete, y se le ha negado a los ministros el derecho garantizado por la Constitución a ser escuchado.

Conocido el génesis de la crisis, habría que preguntarse: ¿Quién se beneficia de esta crisis política? La respuesta es obvia. Esta noche la Sra. Lourdes Flores Nano [PPC] dejó en claro que su bancada buscó "llevar al gobierno al límite" con la moción de censura. El Sr. Ollanta Humala [PNP] aseguró que su bancada votaría a favor de la censura sin importar lo que digan los ministros. Sin embargo, no sabemos quien está detrás de de todo esto, quien está "chuponeando" teléfonos, quien está acumulando audios y distribuyéndolos ya perfectamente trabajados.

Y, es que compartimos la demanda del presidente del gabinete porque no se soslaye el rol de una supuesta mafia que interviene teléfonos. Y, es que aunque no querramos proteger a los corruptos, la intervención de los teléfonos representa una invasión inadmisible de la privacidad de todos los ciudadanos. Es por eso que me asombró una vez más el reclamo de la Sra. Rosa María Palacios a la Sra. Rosario Fernández, Ministra de Justicia, diciéndole que el gobierno "debería felicitar" a los que hayan presentado estos audios pues "en otros países estos serían condecorados." Me queda claro que la Sra. Palacios no se refería a ningún país del llamado primer mundo, donde el chuponeo privado es restringido y severamente penalizado (véase en caso del investigador Pellicano en California; y quizá hasta el caso brasileño). Está claro que el gobierno no puede escapar de estas acusaciones, pero tampoco olvidemos la importancia de hacer respetar todas las leyes, y que más cuando ellas buscan proteger los derechos de la ciudadanía.

Es indiscutible que el gobierno de Alan García ha cometido varios y gruesos errores. Algunos han sido corregidos, la mayoría no. Pero también ha habido logros importantes. Sin embargo, ahora estamos a punto de echar todo eso por la borda, según la Sra. Flores, sólo para darle un escarmiento al gobierno. Me pregunto si el escaso capital extranjero que por estos días busca lugares seguros para su inversión mirará de igual manera al Perú tras esta crisis, sabiendo que la clase política nacional prefiere exponer al país a una crisis si pueden sacar beneficio de ello.

No hay comentarios.: