17.10.08

Etica Profesional y la Difamación: El Caso de Magaly Medina

A pocas horas de nuestro comentario sobre la falta a la ética profesional en el periodismo nacional, un juzgado en Lima sentenció a la Sra. Magaly Medina a 5 meses de prisión efectiva por difamación en agravio del futbolista Paolo Guerrero. La Sra. Medina, impenitente, proclamó a todo viento que la sentencia se trataba de "una cortina de humo" por parte del gobierno.

No vamos a discutir la sentencia ya que no hemos leido las 25 páginas de las que consiste, pero recalcamos lo que hemos opinado aquí varias veces, que la ética profesional en el periodismo requiere del total respeto a la honra de las personas. Un periodista no puede, ni debe, esconderse detrás de la libertad de expresión para mancillar el honor y la reputación de las personas. La difamación, después de todo, es un hecho penalmente punible en nuestro país.

Varios periodistas han salido en defensa de la Sra. Medina. Algunos denuncian preocupación por la sentencia pues dicen representaría un "mensaje" al periodismo nacional. ¿Qué mensaje? ¿Que si van a ejercer el periodismo deben hacerlo con responsabilidad? El abogado de Medina, César Nakasaki, el mismo que representó al ex-congresista Jorge Mufarech en su acusación por difamación y acoso sobre el periodista Pedro Salinas, equivocadamente argumenta que el periodista no tiene el deber de cerciorarse de la veracidad de las noticias que reporta. Por el contrario, dice Nakasaki, es suficiente con que el periodista "crea" que la noticia es cierta. O sea, que según el Sr. Nakasaki, la noticia no es el reportaje de un hecho, sino una serie de ideas, sospechas y suspicacias. Afortunadamente en el Perú la Constitución define los derechos de las personas, y no depende de las interpretaciones del Sr. Nakasaki.

El Instituto Prensa y Sociedad, como algunos en el Perú, reclaman que "el abuso de la libertad de expresión sea despenalizado y visto en el fuero civil, que impone indemnizaciones y no prisión efectiva a los culpables." Me uno a ese reclamo, pero a la vez pediría que las sanciones pecuniarias se eleven para que sirvan de verdadero castigo y prevención ante esos abusos. De otra manera, los abusos van a continuar pues para personas como la Sra. Medina indemnizaciones de S/.80,000 son bicocas - no por algo declaró hace algunos meses que el juicio la tenía "sin cuidado".

No hay comentarios.: