11.10.08

Gabinete en Crisis (2da. Parte)

El más reciente giro de la crisis política es la aceptación por parte del Presidente Alan García de la renuncia de todo su gabinete ministerial. Es seguramente lo único que le quedaba a García para tratar de ponerle coto a la crisis y evitar la censura. Los medios ya barajan varios nombres para remplazar a los ministros salientes. Muchos reclaman como principal requisito que el Primer Ministro no sea aprista. Lamentablemente a nadie parece preocuparle que el premier goce de la confianza del presidente, ni que tenga la capacidad de trabajar con él. Es más, juzgando por algunos nombres que se mencionan, ni siquiera parece importarles si el remplazante tiene experiencia suficiente o la capacidad para brindar confianza a nivel nacional e internacional.

Pensaba, como lo resumía un amigo hace poco, que el delito de ciertos ministros de este gabinete era pertenecer al APRA. Lo decía en alusión a los constantes ataques que sufren ciertos ministros por parte de la oposición y sectores de la prensa, para los que éstos no tienen ninguna virtud ni hacen nada bien. Pero, hoy más parecería que para estos elementos antagónicos es suficiente formar parte de un gobierno aprista para desatar sobre ellos el cargamontón irracional. Y, entonces, ya no es suficiente que un ministro sea independiente o que tenga corte tecnócrata, igual le cae.

Muy suelto de huesos como de costumbre, el Sr. Augusto Alvarez Rodrich declaraba anoche que el Sr. Luis Valdivieso seguramente permanecería como ministro de economía pues había empezado hace poco y un posible remplazante "tendría que ser muy macho para afrontar la crisis mundial." Puede que tenga razón. También es cierto que, en este ambiente obsesivamente persecutorio, va a ser muy difícil encontrar a gente capacitada y con la correa suficiente para aguantarse tanta contrariedad gratuita... y, encima los quieren independientes. Me parece escuchar a más de uno responder a tamaña invitación presidencial: ¡pa' cojudos, los bomberos!

Como era de esperarse, la noticia de la crisis rapidamente se vuelve comidilla internacional con el obvio desmedro de la confianza para los inversores extranjeros. En los días anteriores a esta crisis política, escuchabamos los comentarios del Sr. Pedro Pablo Kuczynski y otros expertos sobre la capacidad del Perú de salir bien librado de la crisis económica mundial. Las proyecciones para el crecimiento de la economía nacional y la estabilidad política hacían del Perú uno de los pocos lugares en el mundo donde se podría invertir con relativa seguridad durante esta crisis. ¿Habremos dañado nuestras opciones? Seguramente sí.

Es indiscutible que los corruptos tendrán que ser juzgados y castigados severamente. Igualmente el presidente tendrá por fin que aprender a controlar sus ímpetus y a tener mejor recaudo con su entorno. Pero, algo que ha quedado al descubierto con esta crisis es la actitud irresponsable de la oposición. En momentos cuando hubiera sido fácil remover a ciertos elementos del gabinete, la oposición prefirió poner en jaque a todos los ministros, incluyendo a los "independientes." Triste, muy triste, ha sido la actuación de la Sra. Lourdes Flores Nano [PPC] en este asunto. En cuanto al Sr. Ollanta Humala [PNP], que más podíamos esperar de él si a pesar de carecer de prueba alguna ayer puso en tela de juicio la honestidad misma del Premier.

Es que la oposición, y en especial sus líderes, no parecen aprender que los intereses del país deben primar sobre sus propios intereses. Después de todo esa es la idea detrás de ciertos intentos, tan fallidos como loables y necesarios, como el Acuerdo Nacional. Cada acto de oposición tiene un efecto específico sobre el desarrollo del país. La oposición responsable debe entonces evitar "llevar al extremo" al gobierno a menos que la democracia o el sistema de gobierno en si esté en peligro. Ese no era el caso en la crisis actual. Sin embargo, la oposición presentó la moción de censura con la intención específica, según Flores, de "llevar al extremo" al gobierno. Irresponsabilidad absoluta.

No hay comentarios.: