27.9.08

El Referendum Nuestro de Cada Día.

Ultimamente unos de los gritos de moda parece ser "referendum". Es pues mucho más sencillo que el pueblo entero tome las decisiones. Y, entonces, el presidente sugiere un referendum para quitarse de encima el problema con los médicos huelguistas; y los alcaldes de San Isidro y Magdalena del Mar lo quieren para resolver sus disputas limitrofes.

Hay casos en los que el referendum es una herramienta democrática válida y hasta necesaria. Pero, en una democracia sólida primero se buscan otras formas de resolver los problemas. Después de todo un referendum ocasiona un gasto importante.

Claro que una democracia sólida requiere de instituciones sólidas, incluyendo un sistema judicial eficiente y confiable. Lamentablemente, eso falta en el Perú. Día a día vemos la necesidad de una reforma profunda y total al sistema judicial, algo que parece improbable con este Congreso. Pero, resulta difícil imaginar que nada pueda mejorar en nuestro país sin esa reforma. ¿Podemos de veras anhelar a competir con Chile, por ejemplo, sin esta clase de reformas?

* * *

La crisis financiera de los Estados Unidos amenaza a la economía mundial. Los efectos ya se sienten en Europa y empiezan a sentirse en América Latina y otras regiones. El ministro de economía y otros expertos opinan que la actuación de la economía nacional en los últimos años le permitirá al Perú sobrellevar esta crisis de mejor manera que la mayoría de países de la región.
Pero, la preocupación por la crisis mundial no parece haberse transmitido al ciudadano común y corriente.

Los medios de comunicación hablan del incremento en las reservas internacionales del país. Y, entonces unos salen a criticar la "incapacidad" del gobierno en realizar los gastos apropiados. Otros, como Francisco Távara, muy orondos rechazan los recortes presupuestales; mientras que otros más, como los médicos, se sienten ofendidos cuando las alzas salariales ofrecidas no son lo que ellos pretendían.

Bueno sería que el entorno económico mundial fuera otro, y que el Perú tuviese una fuente incansable de dinero como Venezuela y su petróleo, pero no es así.

Esta gente le reclama al ministro de economía, Luis Valdivieso, que ignore por completo la situación mundial, y simplemente eche mano a la chequera y deshaga aquello que con tanto esfuerzo se ha conseguido para bien del país: la estabilidad fiscal y el mejoramiento económico. En otras palabras, quieren el regreso del Alan García de los años 80, aquel espectro por el que aseguran haber ido a las urnas en el 2006 "tapándose la nariz". Y, lo peor de todo, es que se les ha sumado - no por convicción sino simplemente por demagogia - los que siempre se han pintado de conservadores, como Lourdes Flores.

¡Fuerza ministro! ¡Resista usted los embates de esta gente que mañana, cuando la crisis arrase con las demás economías del continente, chavistas incluidas, se lo agradecerán!

No hay comentarios.: