24.9.08

¡Silencio, Hospital!




¿Recuerdan este retrato? Hace algunos años solía estar en todos los hospitales, clínicas y consultorios médicos. No es descubrimiento moderno que la contaminación acústica tiene un efecto nocivo para las personas en general. Tampoco es secreto que el silencio y la quietud forman parte importante de la profilaxis.

Sin embargo, en la última semana hemos visto repetirse una y otra vez en nuestros televisores las imágenes de los médicos en huelga, lanzando arengas y gritando reclamos. No vamos a discutir aquí el mérito de sus reclamos. Pero, lo que sí vamos a recalcar es que muy frecuentemente estas arengas las hacen muy campantes y a viva voz en los patios de los hospitales a pocos metros de las camas donde convalecen los internos, y para mayor molestia de sus ya maltrechos pacientes.

Una cosa es declararse en huelga, derecho de todo trabajador que hasta podemos apoyar. Pero, otra cosa totalmente diferente es tomar acciones en perjuicio directo de los pacientes ya sea dándoles de alta indebidamente o menoscabando su recuperación con cualquier clase de accionar. No creo que sea necesaria la intevención de la Defensoría del Pueblo en favor de los pacientes. Es más, no debe ser necesaria la intervención de nadie más que de los propios médicos en uso de sus principios éticos.

No hay comentarios.: