2.9.08

Libertad, Sí; Pero No Para Tí

Anoche Sol Carreño entrevistó a Patricia Milagros Vásquez Bocanegra, la fujimorista acusada por irrumpir en el homenaje que se llevó a cabo ante "El Ojo que Llora". Una vez más, el programa de América TV dejó en clara evidencia su falta de neutralidad y su interés en participar en la noticia, más que en reportarla. América TV reclama la libertad de expresión, pero sólo para los que concuerden con ellos.

Repetidas veces la Sra. Carreño increpó a la Sra. Vásquez que admita haber incurrido en la violencia al acercarse al Ojo que Llora para insultar a los asistentes verbalmente y con el cartel que ella portaba. Desde aquí deploramos la actitud y la ideología de Vásquez Bocanegra y su grupete extremista. Podemos criticar también la decisión de este grupo en ir a la ceremonia a provocar a los asistentes, pero esa es justamente la naturaleza de toda protesta y/o contra-protesta. Pero, no podemos dejar que nuestra antipatía por cierto grupo o cierta ideología nos lleve a menoscavar la libertad de expresión.

Es la libertad de expresión la que nos permite intercambiar ideas para el beneficio de la sociedad. Y, para eso, es necesario defender el derecho de las personas a expresar opiniones que puedan resultarnos estupidas, ilógicas o que puedan herir nuestras susceptibilidades. Desde luego no hay libertad irrestricta, y la ley ofrece, o debería ofrecer, ciertas protecciones (e.g., leyes contra la difamación, el fraude, y hasta la apología al terrorismo). La insistencia de la Sra. Carreño en que Vásquez incurrió en violencia por haber ido a una ceremonia a la que no había sido invitada y lanzar una sarta de improperios en contra de los asistentes, la Comisión de la Verdad, las víctimas de la violencia en épocas de terrorismo, etc., va directamente en contra de la libertad de expresión. ¿Es qué de veras cree la Sra. Carreño, abogada de profesión, que las palabras equivalen a la violencia?

Habría que recordarles a la Sra. Carreño y a todos los que trabajan en los programas noticiosos de América TV las palabras de Voltaire: "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo."


Por otro lado, decir que la Sra. Carreño "entrevistó" a la Sra. Vásquez es sólo una expresión; pues, siguiendo el modelo de Rosa María Palacios, el encuentro fue más que nada un intento de interrogatorio. Pero, esto es sólo cuestión de estilo. Aquel que no esté preparado para responder adecuadamente, no debería presentarse (¿prestarse?) a este tipo de show. Aquel que, como la Vásquez, lo haga con abogado al lado que se asegure de que éste sea ducho en interrogatorios, no vaya a ser que comprometa su legítima defensa porque el abogado sólo asistió para verse en pantalla. Conociendo el corte de estos programas, allá el que no tome sus precauciones antes de presentarse.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sol, como era que le cantabas a Shutz? Sal solcito, sal solcito...Y ahora caviaraza!!! lLEVALE FRUTA A TU PRIMO!!

Anónimo dijo...

Es lamentable esa situación. Pero no se puede negar que es inevitable que el periodismo por más que se trate no puede ser quimicamente objetivo. La subjetividad de quien ejerce queda. Aunque no se lo debería practicar haciendo tanto roche...

Saludos buen blog

Winston Shaw dijo...

Tiene usted razón, Maxi. Es imposible ser totalmente objetivo, pero no por eso debemos dejar de intentarlo. Además, no se puede ir por la vida proclamándose paladín de la libertad en el país, y al mismo tiempo pedir carcel para el enemigo precisamente por usar su libertad.