16.8.08

Castañeda Se Queda Sin Aire (¿?)

Faltan aún más de dos años para las próximas elecciones presidenciales y las encuentas ya empiezan. Los resultados actuales sirven, o deben servir, para que aquellos que aspiren a ocupar Palacio empiecen a analizar sus candidaturas y posibles campañas. La última encuesta de DATUM Internacional, según reporta el Diario Correo, debe entonces que dar mucho que pensar al alcalde limeño Luis Castañeda Lossio.

Según DATUM, la intención de voto entre los dos principales "pre-" candidatos, Castañeda y el inefable Ollanta Humala Tasso, son del 20% y 19%, respectivamente. Keiko Fujimori, hija del reo ex-presidente, y Lourdes Flores Nano, no están tan lejos con el 13% y 11%, cada una.

El único alivio de estos resultados para el Sr. Castañeda debe ser que sigue liderando la intención de voto. Pero, mucho más importante para él debe ser la cercanía de Humala.

Las razones de estos resultados son varias. Sin duda alguna la constancia de los problemas en los sectores más pobres y los pueblos más desconectados del país (las principales bases del humalismo), así como la radicalización de las protestas han ayudado al repunte de Humala. ¿Cómo, si no, podría explicarse que el líder del grupo congresal más disfuncional, ineficaz y desprestigiado en mucho tiempo pueda tener tanta aceptación? ¿No es eso suficiente muestra de la falta de liderazgo de Humala y de la ineptitud de su entorno político?

Por el lado de Castañeda, si el alcalde pensó que podría mantenerse en silencio y dejar que grandiosas obras hablen por él, asegurándole la Presidencia de la República, pues parece haberse equivocado. Sin duda, el alcalde ha creado los problemas que ahora mellan su popularidad: los interminables proyectos en las calles de la ciudad; el consecuente caos vehicular; el defenestrado plan de revisiones técnicas, los problemas con la UNMSM, etc. Y, parecería que lo que menos le ha afectado al alcalde es su silencio, aquel por lo que los medios de comunicación le han recriminado constantemente.

Cualquier otro candidato difícilmente podría mejorar sus posibilidades electorales manteniéndose en silencio. Dudamos que Castañeda sea la excepción, aunque hay que admitir que ha tenido éxito a pesar de su silencio - o quizá debido a él. En todo caso, una campaña nacional es muy diferente, y entonces, el alcalde tendrá que decir esta boca es mía en algún momento. Por ahora, lo mejor que podría hacer Castañeda es mantener su silencio y acelerar las obras, asegurando su buena factura. De lo contrario, para cuando éstas concluyan - pues en algún momento tendrán que concluir - los limeños pueden haber perdido toda la paciencia con el alcalde.

En cuanto a las dos mujeres, las cifras son engañosas. Si bien es cierto que no están tan lejos de los dos principales pre-candidatos, sus posibilidades no han variado significativamente, por lo que parece que las cifras representan el techo electoral de ambas. En todo caso, Fujimori puede rescatar de esta encuesta que el juicio a su padre, y la cobertura tendenciosa en la mayor parte de la prensa, no parece haber disminuido sus bases. Flores también puede sentirse contenta, pues muchos la daban por sepultada tras su último fracaso electoral. Pero, no hay más de que alegrarse para ella. Puesto de otra forma, nadie le da mayor posibilidad en una próxima contienda electoral, y lo peor, ni su partido (PPC) ni su coalición (Unidad Nacional) han encontrado otro candidato viable.

A todo esto, ¿y el pre-candidato aprista?

No hay comentarios.: