6.8.08

¿Derecho en el Perú?

Para todos aquellos que seguimos el juicio al dictador Fujimori, nos resulta difícil ignorar las declaraciones de su ubicuo y brillante abogado, César Nakasaki. Resultó por lo tanto interesante lo que dijo anoche, que los medios de comunicación de la nación deberían ayudar a preparar al público a aceptar cualquier sentencia que se de en el caso Fujimori, ya sea condenatoria o absolutoria.

En verdad no es nuevo que el abogado Nakasaki se exprese sobre el rol que está desempeñando la prensa en el juicio a su infame patrocinado. Constantemente hace referencia al "juicio mediático" diferenciándolo del juicio real que se le sigue en la Diroes. Todo abogado envuelto en un juicio de la magnitud del que se le sigue a Fujimori sabe de la importancia de luchar en ambos frentes, el jurídico y el público. Pero, en el tiempo social y político en el que vivimos, el reclamo de Nakasaki no debe caer en saco roto.

Entonces, vale preguntarse, ¿que están haciendo los medios más populares para promover el fortalecimiento de las instituciones, en especial del sistema judicial peruano? ¿Qué expresiones se recogen de medios como Perú21, RPP, América TV, o los propios Canal N o El Comercio? Más allá de las huecas congratulaciones al vocal supremo César San Martín o al fiscal Avelino Guillén (del resto de la sala y de los fiscales casi ni se preocupan), ¿hacen algo por fomentar el entendimiento de la población por el proceso judicial?

Hace sólo una semana, el etarra Iñaki de Juana Chaos fue liberado de una cárcel española tras cumplir 18 años de encierro por el asesinato de por lo menos 25 personas. Más allá de algunas y comprensibles manifestaciones pacíficas por víctimas de la banda terrorista, la sociedad española aceptó con resignación el hecho. Reconociendo que las leyes se deben mejorar constántemente, y que no todas las condenas van a satisfacer a las víctimas o a la sociedad en general, el afamado juez Baltazar Garzón exhortó al respeto por las leyes.


Es que la democracia requiere de instituciones fuertes, y en especial de un sistema judicial firme, justo y predecible. En el Perú ese tipo de sistema judicial está aún muy lejos, y por lo tanto nos falta mucho para gozar de una democracia sólida. Indudablemente, la responsabilidad por el fortalecimiento de las instituciones principalmente yace en las fuerzas del estado. Pero "el cuarto poder" del estado tampoco escapa responsabilidad. Pero, en nuestro país, los medios parecen azuzar a un pueblo predispuesto a la violencia. Que ejemplo más real de ésto que las constantes resistencias violentas ante órdenes de desalojo, o el repetido ajusticiamiento popular a presuntos criminales. Los medios, acostumbrados a editorializar los reportajes noticiosos, tristemente hacen lo contrario ante ese tipo de noticias. Pero, la violencia en nuestra sociedad va empeorando; si no, fíjense nomás en la destrucción de ayer del terminal terrestre en Huancayo ante el alza de los pasajes. Ya ni las entidades particulares se libran del atropello masivo. ¿Cómo entonces podemos esperar que acaten las decisiones judiciales?

Entonces, me pregunto, aún sabiendo que el juicio a Fujimori no acabará hasta que la Corte Suprema decida la última apelación, ¿cuál será la reacción del Perú si Fujimori es absuelto?

* * *

Hoy empezó la última opera magna de la oposición, y de su intermitente cabecilla, Yonhy Lescano [AP-Puno]: la interpelación a la ministra de Transportes, Verónica Zavala, por el incremento de los accidentes en las carreteras del país. ¿Qué sentido tiene esta interpelación, si la principal culpa es de todos nosotros que violamos las reglas de tránsito, que preferimos viajar en un bus-camión "porque los pasajes son mas baratos", que preferimos "la criollada" y la coima al respeto a las leyes y el derecho de los demás? ¡Qué se cuide el ministro del Medio Ambiente Antonio Brack, que seguro Lescano lo va a querer interpelar tras el próximo terremoto en nuestro país para que explique porqué tembló la tierra!

No hay comentarios.: