27.10.07

De Aves de Mal Agüero y Celestinos (Parte II)

Debo reconocer que las palabras del Presidente García sobre los periodistas no fueron las más acertadas. No digo con esto que hayan sido erradas, pues creo que estuvo en lo cierto. Me refiero a que desafortunadamente también fueron ... políticamente incorrectas.
El hecho específico, como lo detalla Aldo Mariátegui, es que hay tal cantidad de personajes malintencionados que a veces es difícil imaginar que se pueda lograr nada en el país.
Hay personajes, como Rosa María Palacios, que repiten cual mantra que la labor del periodista es presentar la oposición al gobierno; o como Augusto Alvarez Rodrich, que cree que el periodista que informa las acciones del gobierno sin reprobarlas es un "ayayero". En cierta forma, ambos no son otra cosa que la representación palpable de la inmadurez política de nuestro país. Y, claro, ¡si los supuestos analistas estrellas demuestran tanta ignorancia e inmadurez, qué puede esperarse del resto de la sociedad!
Afortunadamente, no todos son así. Hay periodistas y analistas que conocen su profesión y la importante función que tienen. Ellos saben que la principal función del periodista es informar, con claridad y veracidad. Ellos saben que, cuando una democracia es joven y frágil como la nuestra, se requiere de la crítica juiciosa. Ellos saben que para que el país avance hay que resaltar lo bueno, y criticar lo malo. Ellos saben que si la democracia está en peligro, ante el eminente avance de ciertas fuerzas políticas evidentemente antidemocráticas, lo que menos deben hacer es menoscavarla. Pero, claro, eso a veces no da rating.
Lo lógico es que los periodistas no son los únicos celestinos. Hay tantos metidos en el Congreso de la República. No sólo los nacionalistas/upepistas, incluyendo a su cantadísimo nuevo jale, Yohny Lescano, están además Victor Andrés García Belaunde, Carlos Bruce, y otros más. También está, por supuesto, Renzo Reggiardo, quien realiza su trabajo fiscalizador reportando sus investigaciones ante las cámaras y los micrófonos, y sólo después ante el Congreso (¿Quién le paga su sueldo? ¿RPP? ¿América Noticias? ¿Perú 21?) . Pero, discutir el rol de éstos como oposición es materia de otro blog. Por ahora los dejo con las palabras de Reggiardo, excusándose por haber llegado tarde al Congreso: "es que a veces los medios necesitan información."


No hay comentarios.: