20.10.07

Concisos

Aquí van algunos comentarios breves sobre varios asuntos de interés.

* * *

Siguiendo con el fútbol, últimamente el periodista Eddie Fleischman se ha embarcado en una serie de ataques contra Arturo Woodman (IPD) y el Ministro de Educación, José Chang, por la oposición de éstos ante la elección de Manuel Burga como presidente de la FPF. Como el mismo Fleischman repite una y otra vez: toda opinión se respeta. El problema está en que lo de Fleischman ya linda con una campaña abierta en contra de los dos referidos señores y a favor del controvertido Burga (rechazado por el 90% de peruanos). Si lo que quiere Fleischman verdaderamente es proteger al fútbol peruano de una posible desafiliación de la FIFA, sería mejor que primero deslinde clara y abiertamente de Burga. Claro, si es que lo suyo no es una campaña en defensa del Hugo Chávez de la FPF.

* * *

Y, hablando de "campañas", ¿cómo se explica que la página web del diario Perú 21 haya colgado - por lo que debe ser ya más de un mes - una serie de artículos en contra de Alfredo Bryce Echenique ("Dossier Bryce Echenique")? Ante la cantidad de eventos mucho más trascendentales que han acontecido durante ese tiempo (e.g., la extradición de Fujimori), y ante los comentarios vertidos por el escritor en contra de Augusto Alvarez Rodrich, es evidente que lo del diario no es más que una campaña abierta por parte de su director en contra de Bryce. No hay nada más indecoroso para un diario que pretende ser serio e importante que su uso con fines personales y revanchistas por parte de sus dueños o directores. Ante estas evidencias, sería mucho pedir que el mencionado diario sea un medio de prensa neutral.

* * *

Ya que estamos en el tema, hay que aplaudir el nuevo esfuerzo por promover el desempeño ético de la profesión periodística con la creación del Tribunal de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión. Habrá que ver si se logra avanzar un poco en esa materia, pues es de vital importancia para que los medios hagan su labor en beneficio de la población; y, por supuesto, para que se protejan los derechos del ciudadano ante los medios. Por lo pronto, sería bueno que la página web de la SNRTV funcione, y que se cuelgue en ella el Código de Ética, así como el mecanismo para que los ciudadanos acudan al Tribunal. Suerte a ellos; y ojalá que éste no se vuelva en el fiasco en el que se ha convertido el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana.

* * *

Una de los primeros asuntos que debe ver el nuevo Tribunal de Ética de la SNRTV debería ser el abuso que hacen ciertos programas del llamado "derecho de réplica." Programas que se dicen ser periodísticos (desde Prensa Libre hasta Magaly TeVe), usan a menudo el más vil sensacionalismo, entrevistando a cualquier individuo dispuesto a lanzar acusaciones de todo tipo en contra de personajes conocidos, apelando a que el acusado tiene derecho a hacer su réplica en el programa. Lo que logran no es más que crear el escándalo y la controversia (acaso mayor rating), obligando al acusado a participar del programa para tratar de defender su honor y reputación. Claro está que muchas veces, a pesar que ya saben cuales son las acusaciones, no investigan la versión del acusador, ni contrastan las fuentes o revisan las supuestas evidencias, las cuales además muchas veces son escasas o simplemente no son mostradas.

* * *

Dentro de pocas horas se llevará a cabo un nuevo censo nacional. No dudo de la necesidad de este Censo, pero sí del acierto - o mejor, desacierto - de censar a los turistas extranjeros. Como le dijo una turista argentina a una reportera de América TV, los turistas ya fueron "censados" por Relaciones Exteriores a la hora de entrar al país. Nada más conciso.


No hay comentarios.: