22.10.07

Concisas, Pero Buenas

Hoy, afortunadamente, hay un par de cosas que hay que resaltar.

Lo primero es el reportaje emanado desde Piura en el programa Domingo al Día de América TV. Lamento no haber anotado el nombre del reportero, pero ojalá pueda enmendar esta omisión en fechas próximas. El reportaje trataba de las actividades en Piura como parte del censo nacional. Pocas veces se ve un reportaje tan completo como éste. La nota estuvo llena de datos precisos y hasta de anécdotas relevantes. No hubo acusaciones infundandas, anuncios de escandaletes que no hayan sido investigados, u otros sensacionalismos. Y, en momentos que otros hubieran caído en conjeturas sin base, el periodista simplemente acotó que la jornada todavía no había acabado. Una muestra de buen periodismo.

Lo siguiente no es más que una añadidura. Ya que mencioné a Domingo al Día, felicitaciones a Fernanda Kanno por su buena conducción el día de hoy. La ausencia de Augusto Thorndike fue francamente ... refrescante. No tengo nada personal en contra del Sr. Thorndike, pero me parece que sus comentarios son generalmente fuera de lugar y bastante vulgares. Para ser juvenil, o hasta coloquial, no es necesario ser corriente.

Ahora sí, lo otro que quería resaltar es el reportaje para Cuarto Poder de Katia Duharte acerca de los estudiantes sordomudos en el Perú. Hubiera sido fácil convertir esa nota en algo sentimental, quizás cursi. Pero, la nota tuvo aspectos muy interesantes como la información acerca de los centros de estudios a los que ellos acuden, sus éxitos y los obstáculos con los que lidian, así como los logros de varias personas que han sobresalido a pesar de la dispacidad. Otras veces he criticado muy fuerte el trabajo de la Duharte, pero en esta ocasión me quito el sombrero.

Lamentablemente, luego de la nota de la Srta. Duharte tenemos que soportar los comentarios de Raúl Tola que son muchas veces bastante desafortunados. Para cerrar el segmento de la Duharte, se lanzó con: "los verdaderos sordos son aquellos que no quieren escuchar la realidad." Claro, Sr. Tola, porque luego de tener que vencer su discapacidad y a la adversidad de la vida cotidiana en nuestro país, lo mejor que usted podía hacer es llamar "sordos fingidos" a todas aquellas personas que mostró la Srta. Duharte en su reportaje.

No hay comentarios.: