6.5.08

Formas que Detraen

Esta noche, Prensa Libre emitió un reportaje desde un centro educativo en el que algunos padres de familia reclaman por la falta de profesores. Los padres reclaman además no ser atendidos por la directora del colegio, a quién acusan de prepotencia. La renuencia de la directora a declarar no permitió ver si los padres estaban en lo correcto, o si había razones para negarles la atención reclamada. Lógicamente, hay un reclamo o una disputa que necesita de pronto diálogo.
Pero, lamentable fue la intervención de Isabel Rengifo en este reportaje. Si bien es cierto que el periodismo de investigación requiere de tenacidad, habría que recordar que la tenacidad no implica prepotencia. Después de todo, qué se logra respondiendo a la prepotencia con más prepotencia. Sin embargo, cuando la directora le pide retirarse de su oficina, la Rengifo bloquea la puerta reclamando si la directora la estaba echando. Peor aún, minutos después le increpa: "ud. a mi no me va a cerrar la puerta."
Lo realmente problemático es que, tras bloquear la puerta de su oficina, la reportera llama a los padres de familia para que vengan a encarar a la directora. El ánimo de los padres ya estaba exacerbado, y la situación fácilmente podía haber degenerado en violencia - como cuando una madre empuja la puerta de un aula en donde habían estudiantes y donde la directora pretendía refugiarse. Aunque no nos guste, la directora estaba en su derecho - frente a la situación - en insistir que no iba a atender a nadie. Es más, podría decirse que la directora hasta hizo lo correcto. En este caso específico, la prepotencia de la Rengifo se acercaba mucho a la incitación a la violencia. Lejos de lo que seguramente era el propósito del reportaje, podría decirse que la directora salió mejor parada de la disputa, pues se la pinta como una victima del abuso de una periodista.
Conocida es la situación complicada en la que se encuentran los centros educativos del país. Conocidos también los esfuerzos que se hacen para mejorar la calidad de la enseñanza. Sin duda alguna hay mucho por hacer; y que dentro de las cosas que ya se han hecho, hay muchas cosas que se pueden mejorar aun más. Pero, es menester de toda la sociedad contribuir con esas mejoras. Los medios de comunicación tienen similar responsabilidad. Por lo menos, podrían dejar de lado formas que detraigan de ese fin.

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