20.5.08

Fin de Fiesta, Comienzo de Orgía

Bueno, y un día acabó la Cumbre ALC-UE. ¿La paz vuelve a Lima? No, ni mucho menos; pero, las cosas sí vuelven a su curso normal.

Antes, hay que hacer un balance de lo que fue la Cumbre ALC-UE para nuestro país. Está claro que, más allá de las palabras y deseos del Presidente García para que la Cumbre de Lima no acabe sólo en palabras y buenas intenciones, en el sentido global, eso es justo lo que parece haber sucecido. Pocas son las cumbres que terminan en algo concreto, y la de Lima no fue la excepción.

Pero, el claro ganador de la Cumbre fue el Perú. Por un lado, porque la imagen del país quedó en alto, por lo que los participantes pudieron ver del país y porque la organización de la Cumbre tuvo pocas fallas - a nuestro parecer. Por otro lado, se lograron algunos avances en términos de política exterior, como particular ejemplo, la posibilidad de que el Perú negocie un TLC con la Unión Europea, libre del lastre que le representan los gobiernos de Ecuador y Bolivia.

El respaldo hacia García por parte del presidente español, José Luis Rodriguez Zapatero, y la canciller alemana, Angela Merkel, es también digno de resaltarse. Ese respaldo supone, en el contexto financiero, otro ejemplo de la estabilidad del país, y una razón más para que los capitales inviertan en él. El país tendrá que seguir trabajando al mismo ritmo, y en poco tiempo (aunque no inmediato) se verán los resultados. El esfuerzo, creo yo, valió la pena.

Pero, claro, acabada la fiesta de la Cumbre, empieza lo que la oposición en el Congreso piensa convertir en una orgía: la censura al ministro Alva Castro.

Este miércoles irá el ministro Luis Alva Castro al Congreso a dar más explicaciones sobre los sucesos de febrero pasado en Ayacucho. Algunos, como el nacionalista, Isaac Mekler, ya cantan victoria ante lo que consideran un hecho: la censura al ministro. Y, de paso, culpan al Presidente García por "haber permitido" que un miembro de su gabinete sea censurado. Según Mekler, cuentan con el voto fujimorista y de UN. Para ellos, la exposición a Alva Castro no es más que una pérdida de tiempo. ¡Interesante forma de parlamentar de la oposición, y vaya manera de investigar!

El problema es que, más allá de la derrota política que esto pueda suponerle al Gobierno, la censura al Ministro del Interior, por los hechos acontecidos en Ayacucho, representa un duro golpe a la Policía Nacional. La oposición, específicamente los nacionalistas, pretende convertir a nuestra policía en una versión peruana de los Keystone Cops, aquellos polizontes de las películas mudas que hacían reir a la audiencia cayéndose del auto patrulla mientras iban en persecución del villano.

Una policía atada de manos para defenderse a si misma, no puede, ni proteger a la sociedad, ni disuadir a los que buscan irrumpir el orden. Hace poco se desató una ola de linchamientos a supuestos criminales comunes. Los acontecimientos de Ilave todavía perduran en la memoria. Hace menos de dos semanas, huelguistas bloquearon carreteras y lanzaron rocas contra autobuses particulares llenos de viajeros inocentes, provocando por lo menos un herido de consideración. Estos sucesos son inaceptables para una sociedad moderna y civilizada, y son claros obstáculos para nuestro desarrollo. La única forma de asegurarnos de que estos hechos no se vuelvan a repetir es con la intervención de una policía moderna y con pleno uso de todas sus funciones. Tal parece que eso es, precisamente, lo que no quiere esta oposición.



Los Keystone Cops o la PNP que quiere Mekler y compañía

No hay comentarios.: