5.5.08

Evo Morales o la Negación de la Realidad

Los resultados extraoficiales del referéndum sobre el estatuto autonómico de Santa Cruz, Bolivia, aseguran la victoria contundente del "sí". Mientras se realizaba la votación, Evo Morales jugaba fútbol. Quizá ese dato muestre de manera feaciente la desconexión del presidente boliviano con la realidad de su pueblo. Pero, por si quedase alguna duda, Morales salió al aire por la noche a declarar que el referéndum había sido "un fracaso."
Decir que la votación, que dejó un margen de 80% a favor del "sí", fue un fracaso representa la total negación de la realidad. Quién puede olvidar al Ministro de Información de Sadam Hussein, Mohammed Saeed al-Sahhaf. Cuando el ejercito norteamericano había llegado a Bagdad, al-Sahhaf negó el hecho ante las camaras, asegurando además que el día anterior las fuerzas iraquíes habían derrotado a los norteamericanos. Ésta y otras afirmaciones de similar corte - o para ceñirnos más al tema, negaciones - le merecieron a al-Sahhaf el apodo de "Alí el cómico", según los medios británicos e italianos.
Ahora que la victoria cruceña está consumada, se vienen tres referénda más en Beni, Pando y Tarija. ¿Estaremos lejos de ver a algún medio extranjero citar a "Evo el cómico"? Parece inevitable, a menos que de pronto haya algún cambio extremo. Pero, lo dudo, pues mientras otros verían la aprobación del estatuto autonómico como la consecuencia de la ruptura del diálogo con las demás fuerzas bolivianas, el gran Evo cree que el diálogo sobre el tema debe empezar "desde mañana."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HAY VA OTRO EJEMPLO.
EN PUNO, LOS JÓVENES DEBEMOS TRABAJAR DESDE HOY PARA QUE NUESTRA REGIÓN Y SOBRE TODO, QUIENES SOMOS QUEHUAS Y AYMARAS NUNCA MÁS SEAMOS MANSILLADOS. VAPULEADOS DESDE LIMA.
DEBEMOS TRABAJAR POR UNA REGIÓN AUTÓNOMA, QUE REALMENTE SEA EN BENEFICIO DE NOSOTROS MISMOS.
(...)

Winston Shaw dijo...

Ojo que autonomía no quiere decir independencia. Véase el ejemplo español. Cuidado también que la realidad de Puno es muy diferente a la de Santa Cruz, así como la del Perú no se asemeja a la boliviana. El referéndum cruceño y los que se vienen son la consecuencia de las acciones de Evo Morales en su empeño por copiar a Hugo Chávez. Santa Cruz es la región más rica de Bolivia, y aún así difícilmente podría sobrevivir sin el resto de Bolivia (y no creo que quieran añadirse a Paraguay o Bolivia).
En el caso peruano, no creo que ninguna región, mucho menos Puno, esté en condiciones de obrar en autonomía. Los hechos que se reportan a diario desde Puno me convencen más de esto.