16.5.08

Cumbre de Bonanza

Los medios de nuestro país comprensiblemente han dedicado gran parte de sus erfuerzos a cubrir las Cumbres que se llevarán a cabo en el Perú este año. Esta semana, se lleva a cabo la Cumbre de ALC-UE. Parte de ella, la empresarial, ya ha concluido sin aparente sobresalto. Hoy llegaron a Lima los diversos mandatarios participantes. Ojalá este encuentro también termine con buenos resultados.

Los medios ya han hecho llegar sus críticas y cuestionamientos a lo que ellos ven como la falta de acceso a los acontecimientos de la Cumbre. Comprendemos su queja, y la compartimos en parte. Pero, también comprendemos que la lejanía de los medios tal vez permita mejor fluidez en las conversaciones y aleje un poco el "espectáculo" que algunos prefieren, pero que nada de bueno trae.

Claro está que el morbo debe saciarse de una forma u otra. Y, ya que no pueden entrar a los salones de conferencia, los medios han dedicado gran espacio a cubrir la llegada de Evo Morales y, hasta esta hora, el retraso en la llegada de Hugo Chávez. Faltaron cámaras para ver los movimientos del primero dentro de un campo de fútbol, y para grabar sus ya conocidos e incongruentes argumentos con los que pretende obstaculizar las negociaciones para un TLC con la Unión Europea. Ahora prentende, por ejemplo, que el TLC también se convierta en un tratado migratorio.

Pero, Morales no es más que el "telonero" del verdadero show que esperan brindarnos nuestros medios: el show de Hugo Chávez.

Porque - para usar la frase que tiró Chávez esta tarde - sus actos, declaraciones y maniobras son sólo parte de un "show de payasos". Pero, sabemos que nuestros medios son adictos a ese tipo de espectáculo, y entonces nos encontramos con flashes informativos para contarnos que el gran Hugo llegará a las 5; no, a las 6; no, a las 7, y así hasta que se les ocurre que personalidades más importantes están llegando a las horas previstas.

Y, es que mientras los medios quieren pintarnos a Hugo Chávez como el Fidel Castro de nuestros días, la verdad es otra. No pretendo con esto llenar de alabanzas a Fidel Castro; pero concordemos que es uno de los personajes más importantes de la historia reciente de América Latina. Hugo Chávez no es ningún Fidel Castro.

Empecemos por lo simple: Castro era un líder carismático, Chávez es todo lo contrario. Digamos también que la legitimidad de Castro era, en parte, producto de 49 años al frente de su gobierno revolucionario. (Se que muchos dirán que una dictadura no puede ser legítima, y yo opino que la legitimidad de un gobierno no es sólo producto de elecciones. Entonces, puede haber gobiernos electos que carecen de legitimidad). Chávez, con sus 10 años de gobierno, pierde cada día más apoyo popular.

Durante sus 49 años de gobierno, Castro se levantó como el abanderado de la propuesta anti-yanqui. Esa lucha fue mucho más complicada aun después de la caída del Muro de Berlin. Pero, ayudado por el embargo norteamericano, se mantuvo firme y consecuente con su postura. Mientras tanto, Chávez habla pestes de los Estados Unidos, mientras vive de los millonarios ingresos que recibe de sus negocios con los norteamericanos.

A pesar del embargo, Castro logró darle a su pueblo altos índices de educación y salubridad, logrando importantes éxitos en el área de salud pública - desde la formación de médicos hasta el desarrollo de técnicas y tecnología de punta. Chávez, a pesar de la abundancia de sus ingresos, tiene a su pueblo cada día más empobrecido, acosado por terribles índices de criminalidad, y faltos de atención médica o buena alimentación.

Fidel Castro podía pararse sobre la base de sus logros, y desde ahí mirar al resto de líderes latinoamericanos para invocar su adhesión. Hugo Chávez no tiene más que sus petrodólares y su matonería corriente con que tratar de doblegar a los demás países de la región. Esto quizá le funcione con algunos en días en los que el barril de petróleo está sobre los $126 dólares; pero ¿le seguirá rindiendo frutos cuando el petróleo inevitablemente baje, o cuando por fin se den cuenta sus admiradores de la incongruencia de sus argumentos y la hipocresia de sus arengas?

Mientras tanto, el Perú hace buen papel como anfitrión de esta Cumbre. Los esfuerzos de Ricardo Vega-Llona, de la Cancillería, y demás personas que han trabajado en esta Cumbre, quizá permitan que el Perú saque buenos réditos de estas reuniones. Así, las incomodidades sufridas por los habitantes de Lima se verá bien remunerada. Nosotros, por ahora, encontraremos satisfacción en ver lo menos posible a Hugo Chávez en nuestros televisores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen papel como anfitrion de Vega Llona?

Ja ja, lean esto:

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2035&Itemid=32

Winston Shaw dijo...

Cada uno tiene derecho a su propia opinión. Hubiera sido bueno que el artículo al que nos refiere la amiga Ana contenga más datos específicos que apoyen su posición, en vez de simples aseveraciones. No se de ningún reclamo o queja por parte de medios extranjeros sobre malos tratos o restricciones excesivas a la labor periodística. En todo caso, ésta fue la 5ta. edición de la Cumbre ALC-UE; y ciertos requisitos, patrones y pautas para la conducción de la misma venían de afuera, es decir no eran meros caprichos de los organizadores peruanos. Finalmente, la organización de la Cumbre fue muy buena, no perfecta. ¿Alguién puede reclamar perfección?