15.9.07

¿Otro blog más?

Cuando decidí empezar este blog, decidí también que empezaría por explicar el porqué del mismo. Después de todo, blogs hay por todos lados y para todos los gustos. No pretendo ser el dueño de la verdad. En todo caso, de lo único que soy dueño es de mis opiniones. Pero, he ahí la diferencia. Pues, mientras yo estoy dispuesto a declarar libremente que lo que digo aquí es mi opinión, hay muchos que quieren hacer pasar su opinión por verdad.

No hay día en que no lea un periódico, vea un noticiario o escuche un reporte radial, sin sentir frustración por la poquísima información que ofrecen. Por supuesto que estos espacios noticiosos están llenos de despachos. Pero, ¿acaso ofrecen la información básica que necesita el ciudadano común y corriente para formar opiniones importantes, ya sean cívicas, económicas o culturales? ¿Acaso cumplen con su deber ético o profesional? ¿Acaso lo intentan?

No quiero decir con esto que toda la prensa sea un desastre. Sin duda alguna hay buenos reportajes en los diferentes medios, como también hay periodistas que hacen una gran labor, mientras otros por lo menos lo intentan. Y, claro que voy a resaltar dichos logros o esfuerzos. Después de todo no quiero caer en el mismo error que veo a diario en los medios, que no informan lo positivo por falta de espacio al reportar lo negativo, so pretexto de "fiscalizar."

Por eso es que cito a Edward R. Murrow, aunque confieso que me fue difícil decidir cual de sus frases célebres era la más apropiada. Pensé citarlo al decir "la dificultad es una excusa que la historia nunca aceptará" o quizá "nuestra historia será lo que nosotros creamos." Su elocuencia sobra. Y, por eso también concluyo esta introducción no con mis propias palabras, sino con un par de frases más del mismo maestro Murrow.

"La velocidad de las comunicaciones es algo asombroso. Pero, también es verdad que la velocidad puede multiplicar la distribución de información que sabemos que es falsa."

"No tengo disputa alguna con mis empleadores, sus patrocinadores, o con la crítica profesional de radio o televisión. Pero, me sobrecoge el temor de lo que estos dos instrumentos están haciendo con nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestro patrimonio."

No hay comentarios.: